El triángulo antitripartito

¿Hacia dónde se dirige la política valenciana? ¿Qué escenario se dibuja en el horizonte? El desgaste más que evidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) podría suponer la entrada a escena de un tripartito progresista compuesto por PSPV, EUPV y Compromís, un tripartito al estilo catalán o gallego. La experiencia nos ha demostrado lo nefasto de gobiernos de este tipo. Éstos han supuesto un retraso para las autonomías que han gobernado y una verdadera vacuna antiprogresismo que asegura gobiernos conservadores por décadas. ¿Está la Comunitat Valenciana preparada para soportar un gobierno autonómico de este tipo? Y digo "un" como sinónimo de "único", porque si sumamos la incapacidad de gestión intrínseca a la izquierda política y el coqueteo enfermizo de ésta con el catalanismo resulta imposible deducir una renovación del hipotético apoyo del electorado valenciano a este tipo de aventuras. Sin embargo, por mucho que la vida de esta comunión izquierdista sea considerada efímera no lo es tanto si observamos la actual situación crítica de España. Los estragos que podría perpetrar se verían potenciados y su reparación previsiblemente sería costosa y lenta. El valenciano debe hacer uso de su imaginación e inteligencia para acabar deduciendo que ésta no es una alternativa viable o, en otras palabras, un lujo que pueda permitirse. Pero ¿el PPCV está en situación de reeditar el apoyo conseguido en citas electorales anteriores y continuar erigido por el pueblo como muro de contención de políticas jacobinas, manirotas y catalanizadoras? Es muy previsible que no. El desgaste de esta formación es evidente por razones harto conocidas: corrupción cuasi estructural; actitudes despóticas fruto de la eternización en el poder; liderazgo carente de carisma;  etc. Como daño colateral, pero no tan accesorio, el PPCV arrastraría en su caída al valencianismo formal que otrora fagocitara, dando así vía libre al catalanismo inmanente a la izquierda valenciana.
Es obligación de la sociedad valenciana responsable el diseño y exposición de alternativas al escenario "tripartítico". El mensaje que resulte del debate de ideas podrá ser asumido por el electorado si es difundido con antelación -existe tiempo suficiente antes de las próximas elecciones autonómicas- y su contenido es claro e integrador de las diferentes formas de "valencianía". La propuesta general podría articularse desde la aceptación de tres conceptos que formarían el "triángulo antitripartito":

-Autonomía cultural: La cultura valenciana es singular, propia y madura por lo que no se admiten injerencias ni tutelas.

-Trinlingüismo: El castellano y el valenciano son las lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana, conviven y convivirán en armonía. Por último, pero no menos importante, se realizarán los esfuerzos necesarios para asegurar la óptima enseñanza en inglés de las nuevas generaciones.

-Lealtad al Reino de España: El valenciano acepta con naturalidad su españolidad, cree en el proyecto común y entiende España como la casa común de todos los pueblos que la componen. La Comunitat Valenciana no debe perder el tiempo en replanteamientos identitarios, debe esforzarse en crecer en el contexto de una Nación integrada en la Unión Europea. El valencianismo eficaz es la exaltación de lo valenciano, pero éste no excluye y su aspiración es universal: de la Comunitat Valenciana a España y de España al Mundo.

Ésta es sólo una propuesta. Esperamos muchas más de aquellos que aman su tierra para así configurar la Comunitat Valenciana del futuro.

¡Vixca la Comunitat Valenciana¡ ¡Viva la Comunitat Valenciana!

No hay comentarios: